Obras de Teatro de la Semana del Niño

Como viene siendo costumbre  durante “  la semana del niño ”  que celebramos  en Añavieja y que como todos los años organiza y colabora la Asociación de Amigos ,  los niños preparan unas representaciones teatrales o  bailes  que luego representan en la plaza  el sábado por la tarde para todo el mundo que quiera ir a verlos.

La verdad  es que los niños consiguen sacar de casa a todo el mundo….abuelos, tíos, primos….convirtiendo  el acto en algo esperado y deseado para muchos, por lo que todos los años hay un gran número de personas como público.

Días antes comienzan a ensayar y preparar el espectáculo  dirigidos por uno o varios adultos.

Este año he tenido el gran honor de encargarme yo de dos obras de teatro, la idea en un principio era hacer sólo una obra,  pero eran tantos los niños que querían participar que al final decidí dividirlos en dos grupos , uno formado por los quintos del 2004 y otro con los niños posteriores a dicho año.

No es fácil buscar una obra que se adapte a las necesidades que requeríamos pero después de buscar mucho y haciendo algún cambio en el guión conseguí dos obras que a mi parecer encajaban en la idea que llevábamos,  que no es otra que hacer pasar un buen rato a todo aquel que luego viniese a  vernos y sobre todo divertirnos nosotros también.

He mencionado anteriormente que para mí fue un autentico honor dicho cometido  porque creo que disfrute con los ensayos y preparativos tanto o más que ellos.

La ilusión con la que venían a ensayar , el interés que ponían en aprenderse los papeles,  las ganas de participar, colaborar, aprender….es digna de mencionar,  además en cada ensayo nos lo hemos pasado muy  bien y sobre todo ha habido muchas muchas risas…

Comenzamos los ensayos unos días antes de la semana del niño,  para algunos era la primera vez que iban a representar una obra de teatro.

Los quintos del 2004 ( Lucía, Claudia, Irati, Eva, Andrés , Pablo y Morien ) representaron  “  Me lo dijo Fulanita “,   una obra de unos 20 minutos de duración en la que un personaje se encuentra con una mujer y le dice algo en susurros,  la mujer corre a contar la noticia al pueblo y se lo cuenta a su vecina, así van apareciendo en el escenario todos los personajes engordando  y exagerando cada vez un poco más la ,  hasta convertirla en algo inverosímil.

Pese a la vergüenza que les daba a algunos de los chicos, lo hicieron muy bien aunque fue una pena que no elevaran el tono de voz (con lo que chillan en otras ocasiones) porque la acústica no era muy buena.

La segunda obra de teatro que representaron se titulaba “Rosita la Sordita “ y como bien dice su título trata de una criada a la que en ocasiones le falla el oído y entiende lo que quiere.

Fue una obra muy divertida,  al publico se le oían las carcajadas,  el papel de Rosita fue muy bien interpretado por Nerea  al igual que el resto de niños que participaron Abel, Valle, Julia, Ainara, Pablo T., Héctor, Asier, Iker; Yago , Pablo, todos  representaron su papel  con mucho encanto y a mí personalmente me hicieron estar muy orgullosa de ellos .

La decoración de los escenarios también fue creada por los niños y por mí, con cartones dibujamos un fondo  de casas de pueblo que después pintamos,  también con cartón logramos hacer una lavadora y un microondas que se necesitaba para la obra de Rosita y muchas más cosas.

Durante casi dos semanas estuvimos preparándolo  todo con muchísimo cariño y devoción y el resultado final creo que mereció la pena.

Lo malo fue que el tiempo no quiso acompañarnos ese día,  era el primer sábado de Agosto, pero parecía  un día de invierno, hacía frío y el cielo estaba completamente cubierto por nubes densas y grises y de vez en cuando caía una fina lluvia por lo que tuvimos que  desplazarnos a una cochera para poder llevar a cabo las actuaciones .

Ha sido una experiencia única y muy gratificante poder estar con los chicos todo este tiempo y si puedo volveré a repetir.

Los chicos de la quinta del 2004 interpretando “ Me lo dijo Fulanita “


Nerea   como  “  Rosita, la sordita  “